martes, 15 de octubre de 2013

Ciclo Biológico de la vid



La Vid  y su ciclo biológico.

En mis anteriores artículos, he escrito sobre el origen y el proceso de expansión de la vid y el vino a lo largo de la historia y la importancia que ha tenido para cada cultura conocedora del cultivo de esta maravillosa planta. Para entender el vino y sus bondades, se necesita conocer especialmente a la vid.

La vid pertenece a un género de plantas Vitaceae (Vitis), con más de 60 especies. La especie más importante para la elaboración de los vinos es la especie Vitis Vinífera. Se describe como una planta arbórea, leñosa y de crecimiento ilimitado que necesita de las podas y las diferentes formas de conducción para su fácil cuidado y recolección de los frutos (uvas).
Las  estaciones son muy importantes para la planta, ya que en cada una de las fases de su ciclo biológico las temperaturas y el clima influyen en la calidad de la producción de la uva.

Este ciclo biológico, comienza al final del otoño y durante el invierno, la planta entra en reposo vegetativo.  A finales del invierno y casi al comienzo de la primavera ocurren el “lloro de la vid”(la savia bruta se descongela a 10ºC) y el desborre, la planta se hincha y dentro de la planta se van formando lo que más adelante van a ser las hojas, tallos y racimos. Cuando llega la primavera,  comienza la fase de brotación, es decir que toda la estructura de la planta se empieza a desarrollar y extender. En la mitad de la primavera, la floración y cuajado; sus flores hermafroditas por medio de los insectos y el viento se polinizan y fecundan los  granos.

A mediados del verano, los granos de uva ya formados han crecido lo suficiente y empiezan a cambiar de color (El envero). Las uvas blancas se tornan mas amarillas y las uvas tintas toman tonalidades oscuras. Al final del verano y principios del otoño,  los granos de uva se maduran, esta fase es muy importante porque determina la calidad de las uvas para la vendimia (cosecha). Al final del otoño, después de la vendimia,  a la planta se le caen las hojas y entonces,  la vid nuevamente se prepara para iniciar el ritual de su ciclo en el que una vez al año, nos entrega  lo mejor de sus frutos para producir el tan apreciado y esperado vino.



Nadia Chujfi M.
Sommelier.




No hay comentarios:

Publicar un comentario